Diseño Jurídico, más que una estrategia jurídica.

Diseño Jurídico, más que una estrategia jurídica.

Generalmente, como abogados al tomar un asunto en nuestras manos establecemos una estrategia para dar una solución a un problema lo más cercana posible a las expectativas del cliente (si es posible, superándolas), quien comúnmente ya es una contraparte en un litigio, ésta forma de participación se ha vuelto prácticamente la definición de abogado en la cotidianidad, tan es así que, cualquier definición que hoy día encontremos sobre el vocablo “abogado” tendrá implícito un conflicto y la defensa de alguna de las partes que participan en el.

La innovación no está peleada con el cumplimiento normativo

Es fácil innovar, si se tienen claras las bases para hacerlo. En la época en que vivimos es una verdad sabida qué gana quien persiste, más que quien tiene talento o inteligencia, pero esta verdad no debe entenderse aislada, pues quien nada aprende de sus errores (ni de los errores de los demás) tardará más …

¿Por qué CoDi no tiene éxito en la pandemia?

Se supondría que con la pandemia del COVID-19; CoDi tendría mayor adopción por los usuarios, como lo han sido muchas tecnologías, sobre todo porque «soluciona» el contacto entre personas por el uso de efectivo. Pero al parecer no ha sido así ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa? Vamos a explicarlo por partes, para lo …

De Humano a Ciberhumano (Una explicación jurídica)

Proemio Ésta es la primera parte de un trabajo que me ha llevado varios años desarrollar; en éste he abordado tantos temas de Derecho como Invenciones Tecnológicas he conocido. Compartiré con ustedes una técnica para comprender a la Tecnología desde la óptica del Derecho, pasaremos por el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial que -hipotéticamente- …

Fecha de Consentimiento Electrónico, Vigencia y Sello de Tiempo. Diferencias

En el presente artículo explicaré cada concepto, sus finalidades e implicaciones, con lo que podrán discernir inmediatamente el valor de cada uno de ellos. La Fecha de Consentimiento Electrónico (mal conocido como firma electrónica) es la fecha en que se manifiesta la voluntad para obligarse en los términos de un convenio por medios electrónicos, requiere …

¿Firma electrónica o Consentimiento electrónico?

Estoy a punto de introducir una propuesta que redefina la forma de diseñar y concebir las plataformas de formalización de actos jurídicos. La Firma (Autógrafa) ha sido por antonomasia el medio ideal de manifestación del Consentimiento, es parte fundamental para dar cumplimiento a la forma escrita, forma establecida por la ley para dar validez a ciertos …

No todo es Fintech

En mi día a día he escuchado de personas; y el día de hoy leído de un medio de comunicación, que, hacen referencia o alusión a una «Empresa Fintech» como cualquiera que proporcione o intente proporcionar servicios financieros a través de software u otra tecnología. Lo anterior es incorrecto en términos jurídicos, por ello escribo el presente artículo con la …

Una obligación que todos los sitios para adultos deberían tener

Hoy les quiero compartir una reflexión relacionada con el tema de la violencia digital, mi reflexión está enfocada en proponer una obligación a los sitios web de contenidos para adultos, esta obligación está orientada a establecer medidas tecnológicas para atenuar un problema que se da en medios tecnológicos, así como hoy día no se puede …

Finalidades prohibidas del tratamiento de Datos Personales

UNA NECESIDAD URGENTE Cuando podemos ser víctimas de nuestra propia inercia, expectativas, necesidades y deseos, debe existir una protección legal que imposibilite el uso de la información personal para fines de conocimiento psicológico del usuario de plataformas tecnológicas. Pongo sobre la mesa a la psicología humana porque considero que es un elemento expuesto ante las plataformas tecnológicas, …

La importancia del HASH en la vida del Abogado

Una de las dudas más frecuentes para los Abogados hoy en día, es: ¿Cómo impedir que alguien modifique un archivo electrónico? Sobre todo, si lo tengo que proporcionar a alguien o incluso presentar a un juzgado, nos da vuelta la cabeza pensando qué argumento usar para convencer de que no se pueden modificar nuestros archivos. …