Se han preguntado ¿Cuáles son las invenciones más importantes para el hombre? En mi opinión: El fuego, la rueda y el Internet. Estos tres inventos (o descubrimiento -en el caso del fuego-) han cambiado de forma extraordinaria la vida del hombre. Representan épocas, un antes y un después de ellos.

¿Qué relación podría tener el Internet con la Ley? o mejor aún ¿Qué relación tendría con los Derechos Humanos?

Para encontrar esta relación primero debemos saber qué es un Derecho Humano. Los definiremos como: Condiciones o situaciones sin las cuales un hombre no podría obtener o garantizar su vida, libertad e integridad de su persona. Entre los Derechos Humanos podemos encontrar: Libertad, Igualdad, Justicia, Privacidad. ¿Dónde queda el Internet? Como lo señalamos en el primer párrafo de este texto, debido a su impacto en la vida cotidiana, al uso (me atrevería a decir incluso “dependencia” que tenemos), a su importancia en general; lo estamos adoptando como un bien “artificial” (los naturales serían: comida, agua, oxígeno -todos ellos manipulados por el hombre-) básico (por todos los beneficios que aporta, lo hemos llegado a valorar como elemental, esencial para la vida del hombre). Esta adopción da como resultado la Inclusión del Internet en nuestra Legislación al lado de los Derechos Humanos.

Todo esto ¿tiene algún otro efecto o valor aparte de sonar bien e impresionante? Nuestra intención y deber es brindarte la información más certera para que tu puedas enriquecer tus conocimientos, en ese sentido, el incluir al Internet Como Derecho Humano en la legislación de Múltiples países, no para ahí, en que suene bien. Es el reconocimiento de dichos Países para con su Población de una obligación de garantizar el acceso a dicho Bien (Internet). Esto significa que cada País que haga ésta adopción en su legislación (En el caso de México Artículo 6° párrafo tercero de la constitución), se está obligando a Defender el Internet como un Derecho Humano, con todo lo que esto implica. Y al hacer ésta adopción/reconocimiento, da a la población la posibilidad de hacer exigible su cumplimiento por las vías o medios legales instaurados hasta el momento para hacer exigible un Derecho Humano.

Escrito por: Augusto MENESES
Abogado Consultor en Tecnologías de la Información.